La transexualidad y las marcas

En Harca Marketing Sostenible nos gusta estar pendientes de aquellas campañas que nos muestran la diversidad y que son capaces de enseñarnos que otro horizonte es posible en relación a los derechos de las personas, por eso hoy en este post hablamos de la identidad de género. Aunque en España contamos ya con algunas leyes por comunidades que regulan la identidad de género, como es el caso de la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, o el proyecto de de Ley de Identidad de Género en la Comunidad Valenciana, en muchos sectores de nuestra sociedad la transexualidad sigue considerándose como una enfermedad o se trata como algo que no se entiende.

 

Situaciones de discriminación como el uso libre de baños, vestuarios o la ropa de trabajo son sufridas con alarmante frecuencia por personas trans de distintas edades. Desde la infancia, en la adolescencia y en la etapa adulta, estas personas tienen que vivir situaciones de desigualdad, que a la larga desembocan en problemas, incluso en suicidio, por lo que es fundamental el apoyo en edades tempranas, ya que está estrechamente vinculado con la mayor calidad de vida y de felicidad a lo largo de toda la vida.

 

 

Como consecuencia, somos testigos de movimientos sociales que reclaman la igualdad y el respeto de los derechos de las personas transexuales, este el caso de la asociación de familias de menores transexuales Chrysallis Euskal Herria (fundada en 2015 para dar apoyo a las familias de menores transexuales) que esta semana se ha hecho noticia por difundir una campaña de concienciación sobre la transexualidad infantil.

 

 

La campaña llamada “'Niñas con pene y  niños con vulva” es la siguiente:

 

En la que tratan de normalizar una situación que forma parte de nuestras vidas, la de muchos menores que necesitan que se respete sus sentimientos sobre su propia sexualidad. La campaña tiene previsto estar presente en las marquesinas de autobús y metro.

 

 

Si indagamos en la visibilización del tema de la identidad de género y de los derechos de las personas transexuales, aunque pueda parecer poco extendido en las conversaciones sociales o incluso en el ámbito de la investigación, ha ido consiguiendo su espacio en los últimos años, tanto es así, que estamos seguros que todos recordareis esta película:

 

La chica danesa, película de Eddie Redmayne que cuenta la vida de Lily Elbe, la primera transexual conocida históricamente, que en 1930, se convirtió en la primera persona en realizarse un cambio de sexo.

 

 

Y no sólo el cine, también series de ficción o la literatura han dedicado sus temáticas al transgénero, no obstante, como nos preguntamos muchas veces en Harca ¿qué pasa con la publicidad? ¿ha sido capaz de recoger esta realidad social y reflejarla?

 

 

La verdad es que como venimos señalando, afortunadamente, las marcas empiezan a entender que sus mensajes publicitarios deben responder a la responsabilidad y de alguna forma ser garantes de una imagen digna de las personas. En el caso de los mensajes publicitarios hemos encontrado algunas marcas que están apostando por los derechos de las personas trans, como la marca American Apparel, reconocida por sus llamativos anuncios, en este caso muestra a una modelo transexual llamada Isis King, modelo que participó en American Next Top Model y que abandera de esta manera los derechos trans, dentro de una estrategia más global de la marca para dar apoyo al colectivo LGTBI.

 


El siguiente ejemplo pertenece a una marca de la que ya hemos hablado antes en este blog de marketing sostenible, si bien en nuestro análisis de sus anuncios destacamos el uso un tanto abusivo de la sexualización de los modelos y sus comportamientos, en el siguiente spot, la compañía defiende que tratan de mostrar la historias de personas transexuales que disfrutan del consumo de helado como una de las cosas placenteras de la vida, también añaden que este es un precioso ejemplo de su propia filosofía con la que defienden que no importa quién eres o de dónde sacas tu placer, lo importante es que te atrevas a aprovechar tu momento.

 

Y en 2016, Mac Cosmetics, de las que os hablábamos también hace poco por su trabajo en la lucha contra el Sida  ha sumado a sus esfuerzos de responsabilidad social el apoyo del colectivo transexual y defensa de sus derechos, con una embajadora tan notoria e inspiradora como es Caitlyn Jenner. En colaboración mutua han creado un pintalabios de edición limitada, y la recaudación de sus fondos se destinarán íntegros a MAC AIDS Fund Transgender Initiative.

 

Esperamos que en este 2017 se sumen aún más esfuerzos por parte de las marcas para visibilizar a este colectivo y defender sus derechos, y que esta visibilización no sólo se centre en el cuerpo, la erótica o la belleza sino también que sean capaces de mostrarnos a las personas trans en todos los ámbitos de la vida.

 

 

 

 

 

Cristina Sanabria Lagar: Soy una cuidadosa y sensible investigadora de la comunicación responsable, social y ética; de la publicidad y el marketing sostenible. Lidero un proyecto en el que defendemos una forma de trabajo que no sólo puede hacer del mundo un lugar mejor, sino también ayudará a diferenciar a tu empresa y elevar su valor.

 


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    528895-010 (viernes, 21 abril 2017 09:58)

    The KAWS Jordan 4 is coming back via the KAWSOne Online Store via a lottery. Log on to KAWSOne.com Friday, April 21st, at 12 PM EST to register for a chance to buy the item at retail.