Los escribientes según su definición “Fueron los encargados de escribir y leer para otros en sociedades de marcada desigualdad, en las que las cuotas de analfabetismo eran muy elevadas. Redactaban cartas, escritos y documentos tanto burocráticos como personales. La suya era una escritura delegada y anónima, pero cumplían con ella una función social maravillosa: ayudaban a derribar fronteras entre clases, remendaban la brecha cultural y tendían puentes entre la gente. Aunque el oficio se fue extinguiendo con el paso del tiempo, esta profesión tiene sentido y sigue siendo ineludible”
Tras una fase de investigación, entrevistas y talleres con el cliente, llegamos a la frase “nos jugamos el tipo” que demostraba lo difícil que ha sido recuperar un oficio desaparecido. Y la identidad debería reflejar esta particularidad del antiguo oficio en todos sus elementos.
Comenzamos a diseñar la imagen, y para ellos nos inspiramos en un elemento fundamental en este resurgir de escribientes, su máquina de escribir. Pero necesitaban resaltar el carácter personalista que tiene el proyecto, por ello decidimos que la tipografía tenía que ser ligeramente diferente a la máquina original y actualizarla para que, al igual que el oficio, poder traerla al siglo XXI. El resultado es un logotipo directo, que evoca una máquina de escribir sin duda, pero con ese toque personal que la autora pidió como parte fundamental del proceso.
La identidad incorpora un subrayado en todos sus títulos que ayuda a anclar el texto y además sirve de estructura para componer los nombres de los diferentes encabezados. Y una versión más formal que hace las veces de marca para relaciones institucionales.
Está claro que la gama cromática del proyecto debería ser negro sobre blanco, en una clara referencia a los orígenes de este oficio. Pero se le ha añadido un pequeño toque de color con un naranja ligeramente desaturado para remarcar el carácter joven de los promotores de escribientes.
La tipografía es propia del proyecto, y lleva el nombre de escriBIENte. Está basada en la famosa currier de su máquina original. Se ha redondeado y actualizado, como este proyecto hizo con un desaparecido oficio. Pero mantiene una peculiaridad de su antigua máquina; algunas veces los trazados de las letras no son iguales en cuanto a su tamaño. Existen pequeñas variaciones. Un toque personal de su Olivetti que hemos querido trasladar a la identidad.
Escribir comentario
Natalya (lunes, 08 junio 2015 12:15)
Excelente trabajo! Un proyecto de genial
Coherente con lo que es y lo que dicen. Me encanta la ilustración del alma!
Y la forma de presentar los elementos jajaj, quizás con vuestro permiso la utilice alguna que otra vez.
Damian (martes, 09 junio 2015 10:12)
Great work, looks very nice. :)
Jhon (jueves, 25 junio 2015 13:17)
Beautiful illustration style! :)