En más de una ocasión hemos tratado en este blog de publicidad y estereotipos, pero todavía no habíamos reflexionado sobre infancia y publicidad. Siendo estos días tan importantes para los más pequeños de la casa y siendo tan tan importante que identifiquemos los estereotipos que la publicidad dirigida a niños transmite, hoy vamos a hablar sobre ellos.
Tradicionalmente la publicidad ha mostrado los juegos con muñecas o de casitas de color rosa asociados a las niñas mientras que los niños han sido mostrados con juegos de construcción o figuras de acción y superhéroes. Alguna vez habéis pensado que un anuncio que muestra a una niña en una cocina de juguete promueve el estereotipo de ama de casa típico de la publicidad sexista. Es así, lo promueve, y lo hace en cuanto niega la posibilidad al niño de jugar también a ser cocinero, y lo hace también en cuanto que niega la visibilidad a las niñas que juegan a juegos que se han asumido como únicamente masculinos.
Ejemplos más extremos de publicidad sexista e infancia los encontramos en los spots que promueven la sexualización temprana de las niñas. Alguna vez, en mayor o menor medida las niñas sueñan con ser princesas, eso es una cosa y otra diferentes es exhibir a una niña caracterizada como una mujer adulta.
Tratamos un tema de especial sensibilidad como es todo lo que rodea a la infancia. No estamos preguntándonos si los niños pueden jugar con muñecas o las niñas con camiones, sino si ¿la sociedad lo acepta? Y la publicidad ¿lo difunde con normalidad?
Esto no es un juego de niños, es una reflexión muy compleja y creo que todos sabemos el porqué de su importancia al recordar que los niños son el futuro y si queremos un futuro de igualdad entre hombres y mujeres, necesitamos formar a los niños de hoy en valores responsables. Dentro de esta gran misión debemos valorar el papel de los consumidores y de la publicidad.
En Harca marketing sostenible, nos planteamos constantemente cuáles son las responsabilidades que debe asumir el consumidor y cuáles la publicidad para ser responsables y sostenibles. Y como nos encantan las iniciativas que apuestan por estos compromisos, hoy vamos a hablar de la cadena de juguetes Toy Planet.
Toy Planet es una cadena de juguetes valenciana nacida en 1988, cuya misión es favorecer el desarrollo y crecimiento físico y emocional de los niños. Esta cadena ha apostado estas navidades por un catalogo más igualitario y libre y ha demostrado que la publicidad puede hacer mucho en favor de la igualdad de género.
Según el director general de la cadena, Ignacio Gaspar, vieron que las familias demandaban como una necesidad romper con los tópicos, en respuesta crearon una primera campaña en las redes sociales, con fotos individuales. Esta campaña tuvo una gran acogida, la gente compartía los contenidos más que cualquier otra actualización y recibía más “me gusta” que otros contenidos.
Tras esta primera aproximación hacia la tolerancia concluyeron que el sector no debe ir por detrás de la sociedad sino reflejarla. Este gran reto es un compromiso que cualquier empresa que quiera ser socialmente responsable debe asumir.
Para que entendamos el alcance que este compromiso ha tenido, la empresa ha recibido en respuesta las felicitaciones de muchas personas, especialmente a través de las redes, una de ellas corresponde a una mujer maltratada que les ha agradecido que hayan actuado así, porque estas imágenes contribuyen a crear un un horizonte más igualitario y tolerante donde crezcan sus hijos.
La sociedad necesita empresas que inspiren y esto es inspirador.
Y como siempre decimos, Good News, Yes News! Las buenas noticias hay que comunicarlas. Así que vamos a acabar este post con una buena noticia: en un solo año, los anuncios de juguetes donde se promovían roles sexistas han bajado considerablemente de 2013 a 2014, mientras que la publicidad que fomenta valores igualitarios en la infancia ha aumentado. (Son datos de la Campaña de Juegos y Juguetes del año 2014, elaborado por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, del Instituto Andaluz de la Mujer y del Consejo Audiovisual de Andalucía)
El compromiso por una publicidad más ética que se materialice en una sociedad más justa crece, son pequeños pasos pero son pasos inspiradores. Hay que seguir trabajando para que estas buenas noticias dejen de ser parte de un porcentaje y sean por fin el cien por cien de la realidad.
Cristina Sanabria Lagar: Soy una cuidadosa y sensible investigadora de la comunicación responsable, social y ética; de la publicidad y el marketing sostenible. Lidero un proyecto en el que defendemos una forma de trabajo que no sólo puede hacer del mundo un lugar mejor, sino también ayudará a diferenciar a tu empresa y elevar su valor.
Aquí puedes comentar y compartir este blog
Escribir comentario
David (viernes, 02 enero 2015 10:42)
Hace poco en la final de Top Chef, un concursante dijo que le gustaba jugar con las cocinitas de pequeño. Me gustó que lo dijera sin ningún tapujo, aunque me imagino que alguna burla tuvo que soportar de niño. Os dejo el video.
https://www.youtube.com/watch?v=zBfW1DmIqGg